Profesores/as y Artistas

Soledad de Buenos Aires

sole
Soledad de Buenos Aires es bailarina, investigadora y enseñante de Tango danza. Comenzó a bailar Tango a los 21 años, y desde el principio, se interesó por, y practicó, los dos roles simultáneamente. Egresó del Centro Educativo del Tango de Buenos Aires en la Universidad del Tango. Y entre otros maestros, los suyos fueron y son especialmente significativos: Rodolfo Dinzel, Olga Besio y Juan Miguel Expósito. A partir del 2004, comenzó a dar clases en diferentes Centros Barriales y Culturales del Gran Buenos Aires. Ha participado en programas comunitarios estatales dando clases en escuelas públicas y centros de salud, para adultos mayores, jóvenes, niños y mujeres en situación de violencia de género: “Tango por y para Mujeres” del Programa de Salud Comunitaria para la Mujer, o “Recreo de las Artes”. Es profesora adjunta del Espacio Tango Queer desde el año 2008. Como bailarina, ha realizado exhibiciones en distintas milongas y espacios de Buenos Aires como la Confitería Ideal, Tango Queer, La Marshall, y Salón Canning, así como en el exterior del país.

Yana Khalilova

Yana

Yana comenzó a bailar tango en 2006 en San Petersburgo, Rusia. En aquel momento, el concepto de “tango queer” todavía no había llegado a su ciudad, pero la idea de llevar y crear su propio baile le interesó a Yana desde el principio, y un año más tarde lideraba y bailaba con otras mujeres de la escena del tango de San Petersburgo. Desde entonces, ha estado trabajando mucho en su tango con diferentes profesores, como Sebastián Arce y Mariana Montes, Leandro Furlan, Gaia Pisauro, Pablo Villarraza, Carolina Lafata, Gianpiero Ya Galdi y Nadia Xronidou y Lucas de Buenos Aires, entre otros.

Yana es la co-fundadora y profesora en “Salida Tango School”, una escuela de tango queer en San Petersburgo. También es una de las organizadoras del festival Salida de tango queer, que tendrá lugar por cuarto año en Abril de 2016. En Julio de 2015 Yana impartió clase en la Milonga Queer Berlín. En otoño de 2015 también impartió un taller en París junto a Miranda Pez.
Le encanta compartir su conocimiento sobre el tango con sus estudiantes, con la creencia de que a la vez que enseña a otros también aprende ella misma. Le encanta además cómo el tango queer ofrece la maravillosa oportunidad de conocer gente de diferentes países y compartir su pasión por el tango con ellos. Para Yana, tango queer significa libertad de elección y oportunidades ilimitadas de improvisar y ser creativ@, así como también significa libertad de prejuicios, discriminación y restricciones.

Lucas Fernándes

lucas fernandes

Comenzó su viaje en el tango a los 18 años. Se entregó exclusivamente a este baile dos años más tarde cuando se convirtió en una pasión por la técnica de la mujer en su primera experiencia en Buenos Aires. Conoció la música del tango de niño gracias a su tía abuela española, una apasionada por Gardel y Goyeneche. La fascinación por la música fue precisamente lo que le hizo buscar el baile años más tarde. Lucas tiene en su trayectoria el teatro, el ballet clásico y la danza contemporánea, que comparte con el tango en su vida profesional.

Lucas es ahora uno de los pocos conductores hombres experto en técnica femenina y quizás el único que hace performances solo. Entre sus especialidades destacan la musicalidad, la enseñanza de adornos y la expresión y preparación corporal para el tango.


Lucas de BuenosAires

Lucas de BA

Lucas De BuenosAires aprendió tango al más puro estilo porteño, primero de su familia en Buenos aires, y más tarde en las milongas. Casi una vida después, sigue explorando y compartiendo ese conocimiento y esa pasión. Lucas continúa estudiando tanto en Buenos Aires como gracias a viajes frecuentes, buscando la exposición a todo, desde canyengue tradicional a intercambio/fusión.

Desde que comenzó a enseñar en Buenos Aires, Lucas ha compartido su tango con la gente de Barcelona, Berlín, Boston, Gothenburg, Londres, México City, Milán, Nueva York, París, Portland, Reykjavik, Roma, San Francisco, Seattle, San Petersburgo, Estocolmo, La Haya, Zurich. Ávido follower y leader, este versátil bailarín ha sido artista invitado, instructor e intérprete recurrente en festivales internacionales en Berlín, Londres, México, Nueva York, San Francisco, Montreal, Estocolmo, Buenos Aires, en el “Festival Internacional de Tango Queer” así como en “The Marathon”, el Festival de Tango Alternativo de Portland, y más recientemente en San Petersburgo, Rusia.
Lucas De BuenosAires está especializado en clases originales y creativas, como “World Cup Tango (Clases de Tango a partir del Fútbol)”, “No puedo ni pensar recto (Navegación para bailarines que cambian de rol)”, “Boleos para chicos”, “¿Qué pasa con Biagi?” y la famosa “Primeros Pasos para el Cielo del Tango”, en Berlín.
Un consumado chico de club desde los 13, Lucas nunca ha rehuido de la aventura y sigue buscando oportunidades para la expresión creativa. Además hizo una primera aparición en la gran pantalla en un largometraje en 2014.
————————————————————————–

 

Dafne Saldaña y Caroline Betemps

Dafne Saldaña y Caroline Betemps se conocieron en un taller de tango queer en Berlín en 2012. En ese momento (y con todo el subidón post taller) decidieron crear su propio taller semanal en una espacio social para mujeres, bolleras y trans. El taller se planteó como un espacio horizontal para compartir el tango como baile popular y como medio para explorar los géneros a través del baile. Caroline, quien empezara junto a Olaya el primer espacio de tango queer en Madrid, actualmente continua con su labor de milonguera. Dafne es profesora y coorganizadora de la Milonga de Tangoqueer Barcelona. Ahora vuelven a encontrarse para compartir su tango y su perspectiva feminista con todxs en este Quilombo.

Eva Yufra

Eva Yufra baila, enseña y crea. www.evayufra.comNacida en Jujuy, Argentina, formada en ballet, contemporáneo, contact, folclore y tango. Es profesora y estudió Composición Coreográfica en el IUNA. Con especial interés en la improvisación, Eva explora estas disciplinas de la danza integrándolas también con otras vertientes artísticas como música, pintura, teatro y vídeo. Dicta clases y talleres de danza; además que trabaja en la fusión de lenguajes tradiciones con una mirada contemporánea, sobre todo en el tango.

Olaya Aramo

Olaya organiza y enseña tango queer en Madrid desde 2010.Practica también contact improvisacion desde 2011. Ha participado en el festival d contact-tango “tango differente”, organizado por Adriana Pegorer, en Alemania en 2012. Actualmente realiza la formación en contact impro dirigida por Cristiane Bullousa en estudio 3.

Roberto López

Roberto López es un actor, escritor, critico de teatro y bailarín de tango. Es argentino y vive en Europa desde el 2001 junto a su esposo. Se instalan en Rotterdam donde fundan la primera escuela de Tango Queer en el Teatro Meekers y el salón dominical de tango queer en el COC, salón oficial de la comunidad gay lesbica LGBT holandesa en el 2008. El grupo se llama La Garúa Queer Tango Club Rotterdam. Junto a su esposo y pareja Rodolfo Sanz se mudan a Barcelona en el 2011 y en Febrero del 2012 crean el mismo grupo con el nombre La Garúa Club de Tango Queer Barcelona. Comienzan con las clases en Espaciodespacio en el barrio de Gracia y las milongas luego en la calle Mallorca del Eixample Esquerra. El el 2014 clases y milongas en el Harlem Jazz Café del Barrio Gótico.  Entre el 2010 y 2011. Viaja a menudo a Buenos Aires para tomar clases y al Festival Internacional de Tango Queer, ademas de dar sus charlas y conferencias en las Jornadas de Teatro Comparado del Centro Cultural de la Cooperacion y C.C.Rojas.

 


Actuaciones, DJ’s y Artistas invitadas

Jueves

Exhibición de Eva Yufra y Carmen Hergos

Eva Yufra y Carmen Hergos trabajan juntas desde enero del 2015. Desarrollando la improvisación con el lenguaje del tango generan como resultado una propuesta fresca, espontánea y elegante.

Video: https://vimeo.com/145429062

DJ Olaya Aramo (España)

olaya1.jpg
DJ de tango desde hace 6 años, amante de las grandes orquestas de la Guardia Nueva y la Época de Oro, con incursiones en las orquestas de tango de hoy en día.

Viernes

Performance de Darío Molina y Olaya Aramo

Desde su nacimiento hasta hoy, el tango siempre ha sido queer. En el tango performamos, visibilizamos y transformamos nuestra expresión e identidad de género.
Video: https://youtu.be/AG1fUSbW6eY

DJ Andrea Venturi (Argentina/España)

Desde hace 8 años se dedica a la organización y musicalización de la “Milonga Barrio de Tango”. Co-organizadora y Dj de la Milonga Milonga Antifascista del Hondo Bajo Fondo del Espacio Polivalente Autogestionado Patio Maravillas. Ha musicalizado los últimos tres años el Encuentro Milonguero de Alcobendas, Madrid. Con un estilo propio y singular, creando ambientes en íntima comunicación con los bailarines promete hacernos bailar y emocionarnos con esta maravillosa pasión que compartimos que es el Tango.

venturini

Sábado

Dos exhibiciones, una con Soledad de Buenos Aires https://youtu.be/xLyFpE71W4A
y otra con Lucas Fernándes https://youtu.be/gG7RCbfpi7k

Y dos DJs: Carmen Hergos (México/España) y Dafne Saldaña (España)


13.jpg
Con más de cuatro años de experiencia, se alternan la musicalización semanal de la milonga queer de Barcelona. Carmen además ha sido DJ residente de la milonguita del Desbande por más de dos años y DJ invitada en otras milongas de Barcelona.


Domingo

DJ Oker (Francia/España)

Organiza milongas, conciertos y musicaliza milongas en Barcelona y fuera. Según el lugar y la hora las diferentes músicas para bailar tango se despliegan. Siempre fiel al tango tradicional como referencia, le gusta abrir la danza a los espacios que la música alternativa propone.

firmin

Anuncios