Sobre este Festival

Quilombo Queer Tango Festival se realizará del 25 al 29 de Mayo del 2016, en Barcelona, en diversos espacios –abiertos y cerrados– de la ciudad. ¿Por qué Barcelona? Creemos que por su espíritu creativo y dinámico, su agradable clima y su cercanía al mar, esta ciudad se plantea como el escenario perfecto para este primer encuentro de QQ.

Durante el festival tendremos milongas de sala y calle, un cabaret drag queen y king, talleres tanto para las personas que se acercan al tango por primera vez como para las más experimentadas, además espacios para la reflexión, el debate y la fiesta. Mira nuestra programación completa! Además de profesoras y artistas locales, contaremos con cuatro de los más importantes bailarines y profes de tango queer del mundo, Soledad de BuenosAires, Lucas Fernándes, Yana Khalilova y Lucas de BuenosAires.

Desde Quilombo Queer Tango Festival (QQ) invitamos a disfrutar del baile social y popular que es el tango, desde la diversidad, la libertad y el respeto.

El tango queer se plantea como un espacio abierto y seguro para la comunidad LGTBIQ y para todas las personas que desean bailar tango más allá de las restricciones del código milonguero tradicional, muy posterior al comienzo mismo del tango.

El “Quilombo” en sus orígenes era el nombre con el que se designaba a los emplazamientos creados por esclavos fugitivos en los que se desarrollaba una vida comunitaria, un lugar para la libertad.

Un espacio de libertad

Porque creemos en que las identidades pueden transformarse. El tango queer no solo abre un espacio de libertad para quienes deseamos bailar ambos roles en el tango, sino que además ofrece la posibilidad de ir más allá del código milonguero a todas las personas. El tango queer es un espacio de performatividad donde experimentamos una identidad fluida más allá del género. A través del lenguaje del movimiento rompemos con la dicotomía femenino/masculino, deshacemos la construcción patriarcal del género y volvemos a nuestra esencia como seres humanos.

Nosotras

Somos un colectivo formado por personas que practican, enseñan y organizan actividades en torno al tango queer. Trabajamos de forma horizontal y colectiva desde Barcelona, Madrid y Berlín. Deseamos que Quilombo Queer Tango Festival tenga este espíritu popular, arrabalero, cabaretero, y que sea un espacio confortable, inclusivo y festivo para todas.

Anuncios