En qué sentido ¿quilombo?

¿Sabías que…?

La palabra Quilombo entra en el continente sudamericano como un préstamo de la lengua Kimbundu hablada en Angola. Los quilombos eran campamentos construidos por las personas de origen africano que huían de la esclavitud a la que estaban sometidos, principalmente antes del siglo XIX. Eran comunidades de esclavos cimarrones que, durante la época colonial, se organizaban para su subsistencia y defensa independientemente de la autoridad colonial. Eran por lo tanto focos de resistencia y de libertad para aquellos que no la tenían en la sociedad de entonces.

Hoy en día, en Uruguay y Argentina, ‘Quilombo’, se utiliza más bien para designar una “situación confusa y desordenada, mezcla de cosas y/o de gente generalmente alborotada” y la expresión ‘vamos a armar terrible quilombo’ ¡Que nos encanta!

Por todo ello, reivindicado la libertad, el valor de lo confuso y con la misión de crear en comunidad un ambiente fuera de la opresión heteronormativa, nace nuestro Quilombo Queer.


Si te interesa saber más, os recomendamos el artículo El triste origen de la palabra Quilombo

Anuncios

Tango Queer y QQ en la radio!

La noche del jueves pasado, las profes de Tango Queer Barcelona fueron invitadas en el  programa Berenjenales de InOut Radio, la radio lésbica, para hablar del tango queer, sus clases, su movida nocturna y diurna y por supuesto, el proyecto que se está construyendo junto con el tango queer de la península: Quilombo Queer Tango Festival Barcelona 2016.

En este enlace podéis acceder al programa completo.Microfono

Tango queer, un baile nuevo para un mundo nuevo

Sin roles prefijados, sin que una parte de la pareja siempre tenga que llevar y la otra seguir, sin que esa asignación de tareas dentro del baile se corresponda a una distribución por género en la que a la mujer le toca esperar a ser invitada y seguir la marca del hombre. Y, sobre todo, sin que la pareja deba estar compuesta obligatoriamente por un hombre y una mujer.

Así se baila hoy un tango distinto que, a falta de otro nombre, se empieza a conocer como tango queer y que quiere plantear una reflexión sobre el género, los códigos y las normas que rigen este baile.

[Continuar leyendo…]

 

Artículo publicado en el periódico DIAGONAL por José Durán Rodríguez, el 30 de agosto de 2015. 

 

El tango ‘okupa’ de Madrid

 

Carlos Gardel lleva años sonando en la capital española en discotecas, centros culturales, bares, academias… Y, desde hace seis, también en un edificio okupa: el Patio Maravillas. La luz tenue, la sobriedad de las letras y el porte de los bien vestidos bailarines impregnan el escenario milonguero tradicional de cierto aspecto soberbio y estirado. El Patio ha conseguido, sin embargo, trasladar el carácter liberal del movimiento okupa al encuentro tanguero que organiza: la Milonga Antifascista del Hondo Bajo Fondo. “La idea surgió porque había un ambiente acartonado en las milongas y quisimos crear algo más libre”, explica Andrea Venturini, una de las organizadoras”…

[Continuar leyendo…]

 

Artículo publicado en El País por Alba Casas el 27 de mayo de 2015.